En vista de lo ocurrido en las últimas semanas (el brote de cólera en Haití) he decidido dedicar mi primera entrada del blog al maravilloso (y a la vez terrible) Vibrio cholerae.
En cuanto al microorganismo:
Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativo, con forma de bacilo curvo que presenta movilidad gracias a un flagelo polar. En su membrana posee un antígeno O, el cual le otorga especificidad serológica, existiendo sobre 200 serogrupos distintos. De estos serogrupos, sólo el O1 y el O139 se relacionan con el cólera. Los otros serogrupos (genéricamente no-O1, no-O139) viven en el ambiente y, en su mayoría, no producen cuadros infecciosos en humanos.
La virulencia en los serogrupos O1 y O139 se encuentra explicada principalmente por 2 factores de patogenicidad: la toxina colérica(CTX) y el factor de colonización (TCP)
Con respecto al cuadro clínico:
El cuadro clínico del cólera se caracteriza por ser una diarrea severa que rápidamente evoluciona a deshidratación grave y shock. Si no es tratada a tiempo, puede producir la muerte.
Sin embargo, un buen manejo de la enfermedad (lo cual consiste principalmente en la restitución de fluídos y electrolitos en la misma proporción que los que ha perdido el individuo) reduce la mortalidad hasta prácticamente un 1%.
Epidemiología:
Distintas pandemias de cólera han azotado al mundo a lo largo de los años, la primera de éstas, ocurrió en 1817 y abarcó una extensa región (principalmente la India y países aledaños). Seis pandemias posteriores se encargaron de esparcir la enfermedad por casi todo el globo, conviertiendo a este microorganismo en un problema de salud mundial.
Actualmente, se sabe que Vibrio cholerae se transmite principalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados. Es más común en países poco desarrollados (no exclusivo) debido a las deficiencias en el sistema de alcantarillado y agua potable. Los brotes de esta enfermedad suelen ser más comunes en periodos cálidos debido a que la proliferación de este microorganismo se ve favorecida por el aumento de la temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario